Animales de producción

CUIDADOS EN EL PERÍODO DE LANTANCIA EN BOVINOS

Iniciaremos por definir cuál es el período de lactancia en bovinos; según la FEDEGAN (Federación Colombiana de Ganaderos), una curva normal de lactancia describe la producción de leche de una vaca desde el final de la fase calostral que son 23 días, hasta el momento del secado, aproximadamente a los 300 días. Esto, si se tiene una vaca saludable gracias a los cuidados previos que ésta ha debido recibir.

Es importante resaltar que para que una vaca esté sana y por consiguiente pueda presentar un período de lactancia sin mayores complicaciones, debe recibir ciertos cuidados desde antes de quedar preñada, como por ejemplo: proporcionarles alimentación de calidad, cantidades adecuadas de sal, cuidar su ubre y pezones, mantenerlas en espacios limpios y adecuados y, muy importante, brindar atención a su esquema de vacunas.

Sin embargo, en ocasiones, aun cuando se ha tenido todos los cuidados previos y durante el parto, en el período de lactancia se presentan algunos eventos que necesitarán el apoyo de expertos como los edemas y la mastitis.

Los edemas se presentan generalmente como una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos de la ubre; el zootecnista Javier Ardila indica que esto ocurre con mayor frecuencia en las vacas que han tenido un primer parto.  Al momento de ser detectado el edema, es recomendable revisar la alimentación del bovino y especialmente, el consumo excesivo de sal durante este período. 

Alejandro Saborío (2014) indica que los edemas mamarios o edemas de ubre además de causar una notoria inflamación, dolor y mucho estrés a los animales,  pueden causar pezones dañados, ubres heridas, e incluso, propensión a la mastitis.  

La inflamación por edema se debe controlar desde el inicio para evitar que se extienda hasta el ombligo de la vaca. Por lo general, todo ganadero, sabe que la desinflamación de los edemas se logra con aplicación de pomada en el área. En este sentido, te recomendamos DEFLOVET Pomada, producto de nuestros laboratorios, que es útil como coadyuvante en procesos inflamatorios  e infecciones de la glándula mamaria.  Gracias a sus componentes (Salicilato de metilo, mentol, aceite de pino y alcanfor) se presenta como un bálsamo de fácil absorción con propiedades analgésicas, refrescantes, antipruriginosas, antimicrobianas y antisépticas que ayudan a la vaca a sentir alivio ante este padecimiento.  Se recomienda aplicar realizando un suave masaje en el área 2 o 3 veces al día. Vale resaltar que DEFLOVET Pomada, también puede ser utilizada en traumas, torceduras, artritis y contusiones en otras especies como equinos, caprinos y caninos. 

Por otro lado y un tanto de mayor cuidado es la mastitis,  enfermedad más recurrente en las vacas lecheras, pero que le puede dar a cualquier vaca, esto se produce porque en el período de parto se acumula leche en la ubre causando una distención que propicia la colonización de bacterias. (CONtexto Ganadero, 2016)  Al ser identificada la mastitis, es importante consultar con un médico veterinario para eliminar rápidamente las bacterias con la aplicación de antibióticos intramamarios específicos para bovinos. Estos medicamentos pueden administrarse de manera oral o bien parenteral.

Estas son algunas razones por las cuales el cuidado y manejo del período de lactancia en bovinos deberá considerar que los responsables de la atención de las vacas estén muy al pendiente que las heridas físicas, lesiones por virus o lesiones por ordeño sean especialmente tratadas. Es recomendable la limpieza con agua y jabón de las áreas en donde se encuentran las vacas, piso y paredes, todos los días para retirar tierra, suciedad por alimentos o excrementos.

Lavar los pezones antes de ordeñar, ya sea que la vaca tenga o no ternero, este lavado se recomienda que sea con agua limpia y tibia.  Es importante que el lavado de pezones sea en el área específica y finalmente bien secado con una toalla para secarlos en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *