Animales de compañía, Desparasitantes

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS

Para una larga vida canina es importante velar por la salud y bienestar de los perros, esto implica atender a tiempo cualquier tipo de padecimiento que pueda afectarlos.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes que pueden padecer y la mejor forma de tratarlas.

Parásitos:

Los parásitos intestinales son la causa principal de disfunciones digestivas en los caninos, por ello la desparasitación periódica es fundamental.

Endoparásitos es una de las principales infecciones ocasionadas por parásitos internos como gusanos redondos (nemátodos), los cuales suelen afectar a los cachorros y perros adultos. Provoca diarrea, vómitos, deshidratación y anemia.

Las infestaciones por estos parásitos pueden causar desde una enfermedad asintomática en animales adultos, hasta cuadros graves en cachorros, quienes regularmente presentan un cuadro sintomático.

Las madres pueden transmitir parásitos a sus cachorros, quienes deben ser tratados a tiempo, de lo contrario puede verse afectado su crecimiento.

¿Cómo curar una enfermedad parasitaria?

HELMIVET COMPUESTO Suspensión Oral está indicado para tratar y prevenir los parásitos en animales de compañía provocads por gusanos redondos (nemátodos) como: Toxacara canis, Toxacara leonina, Ancylostoma caninum Uncinaria Stenocephala, entre otros.

También se recomienda para tratar parasitosis causadas por cestodos (gusanos planos) como Dipyludium caninum, taenia pisciformis yTaenia taeniaformis.

Otitis:

Esta es una infección que afecta el canal auditivo de los perros. Causa dolor, prurito, secreciones e incluso problemas de equilibrio.

Regularmente es provocada por ácaros, cuerpos extraños dentro del oído, problemas endrocrinos, alergias o reacciones a alguna enfermedad.

La otitis externa es la más común, afecta el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Cuando no es tratada a tiempo, la infección avanza al canal auditivo dando lugar a la otitis media.

La otitis interna es la que llega hasta la estructura interna del oído y se deriva de un mal tratamiento de la otitis media. Puede presentarse en uno o ambos oídos.

¿Cómo tratarla?

El FLOXIVET es un tratamiento ideal para infecciones locales y sistemáticas como la otitis. También se aplica cuando hay infecciones pulmonares, cutáneas, vías urinarias, digestivas y mastitis.

Infecciones cutáneas:

Las infecciones de la piel son muy comunes y afectan el pelaje de los perros ocasionando prurito, seborrea y pioderma (úlceras en la piel).

La mayoría de infecciones son producidas por bacterias y requieren de un tratamiento adecuado.

La bacteria más común en infecciones de piel es la Staphylococcus, que aprovecha cualquier herida para dar pie a otra infección bacteriana llamada Pioderma, la cual afecta una gran parte de la superficie corporal del perro.

Cuando esta no es tratada a tiempo, puede provocar pus interna.

¿Cómo tratarlas?

El FLOXIVET es recomendado para tratar y prevenir infecciones locales y sistemáticas como pulmonares, cutáneas, vías urinarias y digestivas. También es ideal para la otitis y mastitis.

Diarrea:

Es común que los perros pasen por episodios de diarrea. Cuando afecta el intestino delgado, el padecimiento se denomina enteritis.

Ahora bien, cuando el afectado es el intestino grueso, hablaríamos de una colitis.

La diarrea puede ser crónica o aguda, dependiendo de su duración. Es causada por bacterias o cambios en su alimentación. En casos más severos puede deberse a enfermedades sistémicas (riñón, hígado o páncreas) u oncológicas.

Un perro con diarrea suele presentar poco apetito, deshidratación y baja de peso.

¿Qué hacer?

Para tratar la diarrea se recomienda el uso de COLIVET Suspensión, medicamento que combate la enfermedad, tanto de origen infeccioso como no infeccioso.

Fuentes: médico veterinario José Eduardo Reyes Gómez. Libros Buen Perro, de Donna Chandler, y Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos, de Héctor Quiroz.